Una gran introducción

¿Cuántos huesos hay en tu cuerpo? ¿Cuál es la montaña más alta? ¿Cómo funcionan las máquinas? Si te interesan este tipo de cosas, seguro que vas a disfrutar este blog.

domingo, 29 de agosto de 2010

Incendios


Cuando el tiempo es muy seco se producen incendios. Pueden estar provocados por los rayos o por personas. Un bosque puede necesitar hasta 100 años para regenerarse, sin embargo, las semillas de algunas plantas sólo germinan tras un fuego.

Secuoyas


Las Secuoyas rojas son los árboles más altos del mundo. Algunos de estos gigantes superan los 100 metros, que es la altura de más de 50 personas, una encima de otra.

Praderas y desiertos

Los bosques crecen donde llueve. Si la humedad es escasa las hierbas pueden ser las únicas plantas que sobrevivan. Los lugares más secos son los desiertos.

Sin lluvia


A menudo, los desiertos, están situados al lado de montañas. La lluvia suele caer en una cara de la montaña, cuando el aire húmedo se enfría con la altura. Por eso no queda humedad para las tierras bajas del otro lado, que se acaban convirtiendo en desierto.

Grandes praderas


Las praderas son amplias, abiertas y con pocos árboles. Su hierba es el alimento de muchos animales. Las praderas de África se conocen como sabanas y son el hogar del elefante, la cebra y el ñu.

Mares de arena


Muchos desiertos son pedregosos co grandes rocas y pequeños guijarros mientras que otros son de arena. En esos lugares, el viento apila la arena formando grandes montones que recuerdan las olas y que conocemos como dunas. Viajar por la arena es dificultoso.

Plantas muy resistentes



En la mayor parte de los desiertos llueve poquísimo y por ello uy pocas plantas pueden sobrevivir. Muchas tienen espinas para que no se las coman los animales. Los cactus almacenan agua en su grueso tallo.

Inundaciones y tormentas

Una gran tormenta puede ser terrorífica. El viento sopla con fuerza, brilan los relámagos, los truenos retumban y el agua cae a raudales. En algunos lugares del mundo esto pasa con mucha frecuencia.

Remolinos de viento


Cuando e viento se arremolina muy rápido formando una largo embudo se llama tornado. Dentro de él los vientos pueden ser casi tan rápidos como un avión.

Rayos y truenos


Una nube de tormenta es alta y densa, con una base oscura y ancha. Los rayos so chispas eléctricas gigantes que se crean por el roce entre los millones de gotas de agua de la nube. La chispa del rayo hace que el aire se caliente hasta expolotar. Es el ruido del trueno.

Desde lo alto


Los satélites meteorológicos miran hacia la Tierra desde el espacio y toman fotos de las nubes. La nube en espiral de esta fotografía es una de las violentas tormentas tropicales que conocemos como huracán.

Demasiada lluvia


Algunas tormentas traen agua en exceo. Cuando las alcantarillas y los desagües no pueden absorberla toda, las calles se inundan. Entonces, el agua arrastra coches y entra en las casas.

Volcanes en erupción


Cuando un volcán entra en erupción, se producen explosiones muy ruidosas. El humo alcanza enormes alturas y salen disparadas rocas tan grandes como casas. La roca derretida por el calor, llamada lava, forman ríos incandescentes que bajan por las faldas del volcán. Cuando la lava se enfría, se endurece y de nuevo se convierte en roca.

En las profundidades del volcán

Olas gigantes


Cuando hay un terremoto en el fondo del mar, se puede producir una ola enorme que se llama tsunami. Cuando un tsunami llega a la costa es capaz de destruir ciudades enteras.

Los temblores de tierra


Un terremoto hace que la tierra se ondule y tiemble. Los edificios y los puentes se caen, las carreteras se agrietan y las vías del tren se doblan. Las líneas eléctricas y las cañerías de agua y gas también se rompen, por eso se producen descargas eléctricas, inundaciones e incendios.

sábado, 28 de agosto de 2010

Un chorro caliente


Algunas veces, el agua subterránea se mezcla con rocas calientes en el interior de la Tierra, lo cual hace aumentar la temperatura. En algunos casos, el agua fluye hacia el exterior, convirtiendose en una fuente termal. En otros, hierve y sale disparada hacia arriba, formando un chorro de agua y vapor que se llama géiser.

Aguas termales


En algunos países existen muchas fuentes de agua caliente, y la gente las usa para bañarse y para la calefacción de las casas. Unos macacos en Japón descubrieron que bañarse en esas fuentes era una forma estupenda de mantenerse calentitos en invierno.

Pozos profundos

Las minas se perforan para encontrar carbón, metales y piedras preciosas. También se excavan pozos para buscar petróleo o gas y para estudiar la Tierra. Algunos alcanzan 12 km de profundidad. Se nesecitarían unas 3 horas de descenso en ascensor para llegar al fondo.

Capas de la Tierra

Si cortaras la Tierra como si fuera una manzana, verías las diferentes capas del interior. En el centro se halla en núcleo

Dentro de la Tierra


La Tierra parece dura es una masa de roca fundida y sólida y lo es...
pero sólo por fuera. Por dentro muy caliente que se va moviendo despacio, como la miel al removerla.

Rocas diferentes


A medida que se excava en la superficie se pueden ver distintas capas de tierra y roca. A mayor profundidad, más antiguas son las rocas. La mayoría se formó hace millones de años.

Calor en el centro


Alrededor de la zona central de la Tierra están los trópicos, donde siempre hace calor. Algunos lugares trópicales son desiertos, pero otros son selvas muy húmedas.

Amanecer y Atardecer


Cada día, parece que el Sol se levante por el Este, cuce el cielo y se esconda por el Oeste. Pero en realidad, es la Tierra la que se mueve y no el Sol. En la cara de la Tierra en la que da el Sol es de día, mientras que en la cara que queda de espaldas al astro solar de noche.

Frío por arriba y por abajo


El extremo superior de la Tierra es el Polo Norte, y el inferior el Polo Sur. Alrededor de los polos están las regiones polares, donde hace frío todo el año y hay muchisimo hielo y nieve.

Las Estaciones


Cuando la parte de la Tierra en la que habitamos está inclinada hacia el Sol, tenemos verano y primavera. Por el contrario, si se inclina hacia la dirección contraria, estamos en otoño e invierno. La zona que rodea el centro de la Tierra apenas se inclina, por lo que siempre suele ser caliente y soleada.

Los días y las estaciones



El terreno que pisamos parece firme, pero en realidad se mueve sin parar. La Tierra da una vuelta completa sobre si misma cada 24 horas, lo cual produce el día y la noche. También gira al rededor del Sol, una vez cada año, y eso origina las estaciones.

Nuestro Planeta


El planeta Tierra es nuestro hogar. Visto de lejos, desde el espacio, parece una gran bola azul. Esto se debe a que los mares y océanos cubren casi tres cuartas partes de su superficie. La Tierra normalmente aparece verde y marrón, aunque muchas veces la superficie queda oculta por unas manchitas blancas en espiral, que son las nubes. Bajo ellas se hallan las montañas, llanuras, valles, ríos y lagos.